jueves, 27 de febrero de 2014

MÉXICO EN PRIMER LUGAR MUNDIAL

Esta noticia desgraciadamente no es alentadora, efectivamente, México se encuentra considerado como primer lugar a nivel mundial pero en obesidad infantil, superando incluso a Estados Unidos que es el primero en cuanto a obesidad en población adulta, razón por la cual se suscribió el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y que tiene como principal objetivo el combate a este mal desde las escuelas y su entorno.

A partir del ciclo escolar 2010-2012, inició una serie de acciones en el país, que también fueron adoptadas por las entidades federativas, a fin de reducir el impacto de enfermedades como laobesidad.

 

Según información especializada, en nuestro país casi 70 por ciento de los mexicanos tiene problemas de sobrepeso, y de éstos, 30 por ciento padece obesidad.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

El IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad.

Otro dato que se debe destacar es que en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

El tema ha sido abordado de manera constante como un problema de salud pública que se puede atacar desde distintos entornos en que se desarrolla el menor. A partir de esto, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud llevan a cabo acciones específicas, como la incorporación de temas de orientación alimentaria, activación física regular y consumo de agua simple potable, en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, que son el espacio ideal para que tus hijas e hijos aprendan a cuidar su salud.

Desde el ciclo escolar 2010-2011 en las escuelas comenzaron a aplicarse medidas para que en los establecimientos de consumo escolar se ofrezca a los alumnos alimentos y bebidas que faciliten una dieta correcta. Estas medidas, además de contribuir a la promoción de una alimentación correcta proporcionan a la comunidad educativa en general orientaciones específicas para tener estilos de vida saludables.

Las instituciones del estado de Puebla, a través de las autoridades educativas y de salud, se han sumado a este programa, involucrando a los padres y maestros, ya que combatir desde la escuela el sobrepeso y la obesidad se requiere la participación permanente de docentes, directivos, supervisores, jefes de sector, personal de apoyo, alumnos, sociedad civil, industria alimentaria; pero, principalmente, de la participación de la familia.

La Federación Mexicana de Diabetes publica en sus estadísticas que en nuestro país, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad o sobrepeso y que las cifras de individuos enfermos de diabetes han aumentado exponencialmente durante la última década.

ESTADÍSTICAS DIABETES

o
Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes
o
Cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes
o
De cada 100 pacientes con diabetes, 14 presenta alguna complicación renal
o
El 30% de los problemas de pie diabético termina en amputación
o
De cada cinco pacientes con diabetes, 2 desarrollan ceguera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario